Impacto Ambiental


Cada mujer, en su ciclo reproductivo, usa entre DIEZ y QUINCE MIL toallas sanitarias que van a la basura, contaminando la naturaleza, los ríos, los campos y mares de todo el mundo, éstas demoran cerca de CIEN años en descomponerse. Vamos a ver el siguiente ejemplo tomado por un reportaje hecho por el programa de La TV sobre historia de las toallas sanitarias, impacto ambiental y alternativas prácticas. Asista aquí!


Susana utiliza en promedio de 4 toallas diarias durante su período que dura alrededor de 5 días, al mes ella utiliza 20 toallas como mínimo, al año 240.

Como Susana las cerca de 4 millones de ecuatorianas que viven en ciudades y usan toallas sanitarias desechables consumen un total de 80 millones de toallas al mes casi 1000 millones de toallas al año y esto es solo en Ecuador.



De los 3000 millones de mujeres que habitan el planeta las que viven en ciudades y tienen entre 11 y 50 años ósea menstrúan y utilizan toallas desechables son 1800 millones de mujeres, esto significa que al año en el mundo se botan aproximadamente 432000 millones de toallas a la basura, ósea 13699 cada segundo siendo esta cifra conservadora ya que no toma en cuenta la población rural que en muchos casos también las utiliza.


Según una encuesta de Cedatos en el Ecuador el 93% de mujeres en el área urbana usa toallas higiénicas, el 4% tampones y un 3% que equivale a 135.931 mujeres esta volviendo a utilizar las toallas higiénicas de tela reusables.

Gustavo Muñoz, Profesor de Química USFQ, dice: “El principal problema con las toallas es que se trata de productos que no son degradables o que su degradación toma mucho tiempo por no ser hechas enteramente de materiales que se pueden descomponer y volverse tierra rápidamente, gran parte de ellas permanecerán por muchos años en basureros, mares y campos, mucho más tiempo que cualquiera de nosotros en este planeta.

El mundo desechable es decir todo lo que se arroja a la basura sin importar sus consecuencias sean pañales de bebes, platos de fiesta, botellas de agua o toallas sanitarias es sin duda un enorme contribuyente al calentamiento global ya que para fabricar la mayoría de estos productos se utiliza petróleo y sus derivados.

Lunas Toallas Femeninas Ecológicas son parte de la solución para mujeres responsables con la naturaleza, nos ayudan a pensar globalmente, actuando localmente

"Lunas cuida nuestro cuerpo y nuestro planeta"